FORTALECIENDO LA CADENA DE VALOR DE CACAO

DE CALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE OLANCHO, HONDURAS

El proyecto mejorará la situación económica y social de las y los pequeños productores de cacao en el departamento de Olancho, organizados en la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico en Olancho (APROSACAO). Se busca generar mejores oportunidades de ingresos a las familias socias, promoviendo procesos inclusivos (mujeres y jóvenes). A nivel de la APROSACAO, se procura incrementar el desarrollo de capacidades de gestión interna, la sostenibilidad organizativa empresarial y el mejoramiento de las relaciones con el mercado (precio y condiciones). También busca fortalecer las capacidades técnicas de la organización y desarrollar capacidades de incidencia en el entorno habilitante, a diferentes niveles de la cadena de valor de cacao.

En ese sentido, el programa fortalecerá el acceso al mercado de las y los pequeños productores organizados en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho (Honduras), con una productividad y producción incrementada de cacao de alta calidad certificado orgánico y comercio justo. También mejorará la competividad de APROSACAO y su vínculo con el mercado, a través de una relación más estrecha con la empresa “Chocolats Halba”.

Los beneficiarios finales son alrededor de 500 pequeños productores de cacao y sus familias en el Departamento de Olancho, Honduras, que trabajan en zonas físicamente marginadas, socialmente vulnerables y ecológicamente degradadas. La APROSACAO considera como pequeños productores a: familias con menos de 5 mz (3.6 ha) de tierra, con menos de 5 cabezas de ganado, con vivienda básica y sin remesas permanentes. Dichos criterios que serán considerados de igual manera en el proyecto.

Los resultados esperados son el incremento de 425 mzs (300 has) de Sistemas Agro Forestales de Cacao (SAFCs), establecidos bajo el enfoque de producción y productividad, con un adecuado manejo y aplicando medidas de adaptación al cambio climático (p.e. micro riego), un incremento de la producción de cacao de la APROSACAO en Olancho en un 20% y el mejoramiento de la calidad del cacao procesado en beneficiado, con un 60% de calidad ´A´.

Los pobladores rurales de Olancho en Honduras tienen como principal fuente de ingreso la ganadería extensiva, actividad que genera impactos adversos en el medio ambiente, en la economía y en la salud de las familias. Con la implementación de los SAFC, bajo manejo orgánico, se impacta positivamente en la calidad de vida de estas comunidades. Con el manejo orgánico se reduce el impacto en la salud de la familia por exposición a productos químicos y por la contaminación de fuentes de agua (calidad de agua). En aspectos ambientales se mejora la captación de agua, calidad del suelo y el incremento de la biodiversidad; en aspectos económicos se diversifica sus fuentes de ingresos, reduciendo los impactos a nivel de las familias en las fluctuaciones de precios de los productos bovinos.

El consorcio ejecutor del proyecto está integrado como una Alianza Público Privada (APP), en la que participan la “Fundación Helvetas Honduras” (FHH), “HELVETAS” Swiss Intercooperation. la organización de Bélgica “Vredeseilanden Mesoamérica (VECOMA)” y la empresa chocolatera suiza “Chocolats Halba”.

La FHH es la solicitante y líder del consorcio, mientras que HELVETAS, VECOMA y “Chocolats Halba” son co-solicitantes. El Consorcio operará como un solo ente ejecutor, donde cada socio tiene a la vez corresponsabilidad estratégica hacia los logros del proyecto y su propia responsabilidad, claramente definida en apoyo a la estructura operativa interna del proyecto (ver Metodología). Asimismo, el consorcio coordinará desde el Comité del Proyecto, donde todos los socios estarán representados para la toma de decisiones en forma coordinada y consensuada. Dicho comité mantendrá una relación estrecha con el personal del proyecto y con la Junta Directiva de APROSACAO, como organización aliada.

De esta manera la APROSACAO, se organiza en el 2008, siendo hasta el 2009 que obtuvo su personería mediante Resolución No. 1156-2009 del 19 de noviembre del dos mil nueve y publicada en el Diario El Heraldo el 08 de Diciembre del 2009, según expediente No. 1118-2009, de conformidad al artículo 4 del reglamento de la Ley del Sector Social de la Economía según acuerdo No. 254-97.

Productores distribuidos en cuatro sectores: Cuyamel, Rio Blanco, Poncaya y Rio Tinto todos en el municipio de Catacamas, y Dulce nombre de Culmí departamento de Olancho.

La APROSACAO  inició en el 2009 con 169 socios, siendo actualmente su membrecía de 349 socios (300 Hombres y 49 Mujeres). Su área de producción es de 348 mz de Sistemas Agroforestales con Cacao (SAFC),  su presencia en cuatro sectores  con la implementación del rubro cacao como alternativa económica y como propuesta se promueven entre sus socios prácticas amigables al medio ambiente son opciones resilientes ante el fenómeno climático que azota la región y el mundo entero.

Para el mejoramiento genético se han establecido 5 parcelas (5.1 Mz) como Jardines Clonales; cuyo objetivo es el mejoramiento de las plantaciones establecidas por semilla a través de la enjertación.

Facebook