Fundación Helvetas Honduras – FHH

HELVETAS HONDURAS, Socio Estratégico de la APROSACAO.

En 2008 se inició en Honduras la implementación del programa de país de “HELVETAS”, organización de desarrollo independiente, con sede en Suiza. Una de las áreas de intervención priorizadas en ese periodo, fue la zona de incidencia del Parque Nacional Patuca, con el propósito de brindar alternativas económicas y ambientalmente amigables a productores de esta zona, altamente impactada por la deforestación y la ganadería extensiva. Es así como se identificó el potencial para el establecimiento de sistemas agroforestales con cacao, considerando la sostenibilidad social ambiental y económica, necesaria para la situación particular de esta zona.

En el mismo período, se invitó a la empresa chocolatera Suiza, “Chocolats Halba” y otras compañías, con el objetivo de evaluar el potencial del cacao hondureño y la viabilidad de establecerse como mercado en el país. Luego de varias visitas y evaluaciones, finalmente se confirmó su interés y se inició el proceso hacia el establecimiento de “la cadena de valor del cacao de calidad en Honduras”.

Para lo anterior, “HELVETAS Honduras”, gestiona e implementa el Programa de “Fortalecimiento a la Cadena de Cacao (PROCACAO)”, con acciones a nivel nacional en asistencia técnica, certificaciones, fortalecimiento organizativo y consolidación del sector. Asimismo se estableció el Proyecto “Cadena de Cacao de Calidad”, con fondos de la Secretaría Suiza de Asuntos Económicos (SECO), en la investigación y mapeo del material genético a nivel nacional y la post-cosecha del cacao, además del Proyecto “Cadena de Cacao Orgánico Halba/COOP”, con acciones en Olancho.

Uno de los resultados que dejó este último proyecto, fue la integración de la Asociación de Productores en Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico de Olancho (APROSACAO). Asimismo, se establecieron las primeras parcelas de sistemas agroforestales con la fruta de cacao en las cuatro zonas de incidencia de la organización (Cuyamel, Río Blanco, Poncaya y Río Tinto). También se inició el manejo orgánico y la certificación del cacao, así como el establecimiento del sistema de asistencia técnica local con la metodología de Escuelas de Campo, la promoción de procesos democráticos en la organización y la escuela de liderazgo integral, entre otras acciones.

Con el proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao de Calidad en el departamento de Olancho”, financiado por la Unión Europea (UE), implementado por el consorcio liderado por “Helvetas Honduras” e integrado por “RIKOLTO”, “HELVETAS” y “Chocolats Halba”, se busca consolidar los procesos ya iniciados en la APROSACAO. Asimismo, generar mejores oportunidades de ingresos a las familias socias, promoviendo procesos inclusivos (mujeres, jóvenes). A nivel de dicha organización se procura incrementar el desarrollo de capacidades de gestión interna, mantener la sostenibilidad organizativa empresarial, mejorar las relaciones con el mercado (precio y condiciones), fortalecer las capacidades técnicas de la organización y desarrollar capacidades de incidencia en el entorno habilitante a diferentes niveles de la cadena de valor de cacao.

Para “Helvetas Honduras”, trabajar en el marco de políticas de “Parternariado” es una manera de concebir el desarrollo desde la participación, a través del diálogo y la negociación entre diversos actores que establecen un programa de acciones conjuntas, de manera que los beneficiarios se trasformen en actores de la acción de desarrollo. Considerando lo anterior, y con una década de colaboración, la APROSACAO ya se ha convertido en uno de nuestros principales socios estratégicos en la zona.

Portal Web: https://www.helvetas.org

Facebook